Aprendizaje Combinado, la nueva opción de enseñanza.

Por: Carolina Calzada Navarro, M.Ed

Ha comenzado el verano y los estudiantes han terminado un año escolar. Pero, ¿cómo será el próximo año? La realidad de la educación a nivel mundial ha tenido que reestructurase y repensarse a causa de la pandemia que estamos viviendo. En diversos foros se ha mencionado el continuar la enseñanza a distancia o la educación híbrida. La realidad es que todos estos conceptos no son nuevos, pero hay que diferenciarlos.

Nosotros en EducaEspacioPR estamos trabajando en una serie de artículos en los cuales contestaremos los qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la educación combinada. Este es el primer artículo en el cual explicaremos a grandes razgos qúe es educación combinada y sus principales atributos. Un detalle importante a recordar es que la educación combinada tiene tres propósitos de aplicación o uso: organizacional (adiestramientos de empresas a sus empleados), universitaria y K-12. Esta última, K-12, es la vertiente en la que enfocaremos nuestros artículos.

Educación a Distancia vs Educación Híbrida

Comencemos por definir los conceptos. La educación a distancia consiste principalmente en la creación de módulos educativos los cuales están accesibles 24/7 en el Internet. Para ser considerado educación a distancia se requiere que el 80% del contenido sea en línea. El  estudiante (sea niño, joven o adulto) estudia por su cuenta a su propio ritmo y no requiere de una supervisión continua de un adulto. La retroalimentación, avalúo y evaluaciones se realizan 100% en línea y la interacción con el profesor es muy importante porque ambos se encuentran alejados tanto física como geográficamente. Este aprendizaje se realiza a través de una plataforma de LMS (Learning Management System) en la cual se guarda y organiza de forma cronológica toda la información de los módulos educativos y herramientas diversas (videos, películas, pruebas y ejercicios). Estas plataformas ofrecen además una serie de herramientas de administración educativa como lo son registro de asistencia, registro de notas, espacios para comunicación entre estudiantes y maestros.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Por su parte la educación híbrida (blended learning) o educación combinada se diferencia de la educación a distancia porque la educación se imparte una parte en línea y la otra de forma presencial. Se considera educación híbrida cuando del 30 al 80% del contenido está en línea y existe interacción cara a cara entre maestro y estudiantes aunque esta no sea todo el tiempo. La educación híbrida requiere que el estudiante sea responsable de cierto control de su aprendizaje. Este puede ser en tiempo de estudio, lugar de ambiente de aprendizaje o en la ruta de aprendizaje. Sin embargo, a diferencia de la educación en línea, se requiere que el estudiante tenga una supervisión constante por parte de un adulto. En ambos programas de estudios se  integra la tecnología con el propósito de transformar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5 Beneficios del Programa Blended Learning

  1. Permite personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje porque le brinda al maestro la oportunidad de atender los diferentes estilos de aprendizajes y necesidades de cada estudiante.
  2. Desarrollo de responsabilidad y autonomía, en el estudiante, sobre su plan de estudio.
  3. Elimina el paradigma que la educación efectiva es exclusivamente en un ambiente presencial.
  4. Promueve la creatividad y el pensamiento crítico, de parte del maestro y el estudiante, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Actualización de los currículos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas.

Modelos de enseñanza del programa Blended Learning

El programa de Blended Learning posee diversos modelos. Los más conocidos y aplicados son:

 8 Aspectos a considerar para seleccionar un modelo de educación híbrida

Para poder poner en práctica este programa o método de enseñanza debemos recordar:

  1. Cada institución es única por lo que no existe una fórmula mágica que le beneficie a todos por igual.
  2. Analice su situación como institución e identifique su mayor dificultad al momento de ofrecer las clases. Si su problema es de espacio físico considere los modelos disruptivos, si su problema es a nivel curricular considere entonces los modelos híbridos.
  3. Considere el acceso a la tecnología de su comunidad escolar. Realice un estudio para saber quienes de sus maestros y estudiantes poseen equipo tecnológico de calidad para participar de las clases. Este equipo es, mas no se limita: dispositivo electrónico (computadora, tableta o teléfono inteligente) actualizado, servicio de internet estable y de buena calidad y textos digitales entre otros. Esto es importante para el presupuesto de la institución.
  4. Asegúrese que su facultad esté altamente calificada para impartir las clases. Siempre se requiere un adiestramiento previo a ofrecer la educación. De esta forma el maestro se sentirá más seguro y claro en lo que va a realizar.
  5. Organización escolar y curricular. Analice su matrícula y los cursos que debe ofrecer vs los que en estos momentos necesitan y son cruciales.
  6. Considere utilizar dos modelos o más del Blended Learning. Como líderes educativos y maestros deben trabajar en conjunto para seleccionar la mejor opción según sus circunstancias. Esto permite que se diseñe un modelo purista o la combinación de modelos. Lo que mejor se adapte a ustedes.
  7. Asegúrese que tanto padres como estudiantes estén claros en los objetivos del proceso y de las expectativas que se tienen de ellos como participantes.
  8. Mantenga una buena comunicación con los padres durante todo esta nueva modalidad.

Conclusión

El propósito final de la educación híbrida o blended learning es combinar la educación tradicional con la enseñanza en línea de última generación, ambas enseñanzas se complementan. La educación híbrida viene a ser el enlace entre la escuela del Siglo XX con la escuela Siglo XXI. Por tanto, se requiere de una facultad y administración comprometida con los cambios, bien adiestrados, que dominen la tecnología y que los estudiantes comprendan y tengan claro cuales son las expectativas que se tienen de ellos. En las circunstancias en las que nos encontramos puede que nos sintamos abrumados con tantos posibles escenarios. Pero con una buena comunicación entre toda la comunidad escolar estamos seguros que cada institución educativa podrá obtener los resultados esperados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.